Luego de presenciar una paulatina y aguda crisis del tabaco, con los otros cultivos tradicionales (arroz y algodón) prácticamente extintos; el área rural del departamento de Goya necesita realizar un análisis introspectivo y dirigir sus esfuerzos a alternativas de reconversión productiva.
Desde una óptica turística, Goya históricamente ha reconocido producto se encuentra fortalecido. Se considera necesario ampliar la oferta de productos turísticos, incorporando eventos al calendario y diversificando el tipo de turismo al gastronómico – cultural.
Dentro de este marco, surge la propuesta de realizar un plan de desarrollo local turístico – productivo.
Este programa persigue mejorar la calidad de vida de la gente de campo, redistribuir el ingreso con inclusión social y brindar oportunidades a generaciones actuales y venideras.
Es un plan de gobierno multinivel, con participación de entidades representativas de los productores llevados adelante dentro de la visión del Plan Estratégico Participativo de Goya.
Dentro del programa se contemplan actividades de capacitación con los productores, promoción como producto turístico y fortalecimiento de los establecimientos elaboradores de cigarros y puros. Tienen como objetivo secundario evidenciar el impacto negativo, para la calidad de vida, que puede resultar la migración a la ciudad en busca de oportunidades.
Contexto
Las políticas municipales de desarrollo económico son aquellas que implementan directamente los municipios y que están destinadas a desarrollar la economía local a través de la promoción de las empresas radicadas en su territorio.
El departamento de Goya se encuentra ubicado al suroeste de la provincia de Corrientes comprendiendo una extensión de 421.000 has. Este departamento tiene la particularidad, a pesar de su extensión, de la existencia de una ciudad cabecera (la ciudad de Goya con unos 70.000 hab. Aprox.) y una zona rural organizada en poblados donde viven aproximadamente unos 20.000 habitantes. A excepción del novel Municipio de Colonia Carolina, toda la zona rural se encuentra bajo la jurisdicción del Municipio de Goya.
Esta zona rural se integra prácticamente en su totalidad por pequeños productores o minifundistas inclusive con un régimen irregular de tenencia de la tierra. En promedio, el productor no cuenta con más de 153 has por familia (Censo Nacional Agropecuario 2002).
El cultivo preponderante en décadas anteriores ha sido el tabaco. Este ha dado trabajo a la familia rural durante generaciones convirtiéndose en el motor de la economía goyana en los ‘70 y ’ 80. Se contaba en la ciudad con una cooperativa de productores tabacaleros y dos industrias multinacionales manufactureras de cigarrillos. Existían, además, empresas prestadoras de servicios afines convirtiéndolo en un verdadero clúster.
Por diversos factores, durante la década del noventa, se presenció la crisis paulatina de este sector. Esta década, considerada nefasta para el campo, empobreció a la familia rural forzando el éxodo hacia la ciudad y la desinversión productiva.
Como primera política y estrategia de desarrollo económico local, el Municipio de Goya, con el patrocinio de la empresa Massalin Particulares, coordina el Plan Estratégico Participativo de Goya en el año 2001. Como resultado del trabajo conjunto de las instituciones participantes (más de 60) se define el perfil de desarrollo de la ciudad: “Una ciudad organizada en Democracia Participativa, que se desarrolla de manera sostenible, basada en la agro industria, el turismo, la educación universitaria y en su rol de especialización de ciudad intermedia prestadora de servicios a escala regional. Todo ello en un marco de calidad de vida y respeto por el medio ambiente, sustentados en una infraestructura y equipamientos adecuados y una Municipalidad con excelencia de gobierno y Calidad Institucional.”
La segunda acción importante en materia de desarrollo es la conformación de la Microregion del Rio Santa Lucia en el año 2005. Esta experiencia asociativa tiene como territorio a los departamentos de Goya y Lavalle con la participación de los municipios homónimos y los de Santa Lucia, Gobernador Martínez, Yatayti Calle, Cruz de los Milagros y el novel Municipio de Carolina. La microrregión ejecuta sus políticas a través de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucia” que además de contar con los municipios mencionados, participan activamente asociaciones, cámaras y cooperativas representantes del sector privado.
La vasta zona rural del departamento de Goya presenta marcadas diferencias tanto en las distancias a la ciudad capital como la composición de su tierra. Los caminos y accesos a determinados poblados, en algunos casos, se encuentran en malas condiciones y distantes a la ciudad prestadora de servicios. La calidad de vida en el campo, depende fundamentalmente de los servicios sanitarios y sociales, que son prestados por el estado en sus diferentes estamentos.
La cantidad de explotaciones agropecuarias (EAP) en el departamento de Goya asciende a 2.751 según Censo Nacional Agropecuario 2002. No obstante, se evidencia un éxodo de los habitantes de la zona rural hacia el sector urbano. Este movimiento migratorio del campo a la ciudad aloja mano de obra desocupada en la periferia urbana disminuyendo notablemente la calidad de vida de las personas.
Se han detectado unos 15 establecimientos elaboradores de puros y cigarros. En este recuento no se consideran a los productores que arman sus cigarros para el autoconsumo. Esta práctica ancestral forma parte de nuestra cultura tabacalera y se encuentra diseminada por toda la zona rural.
Consideramos que las políticas solo deben descubrir los clústeres, conocer su competitividad y hacer todo lo posible para promocionarlos. Se trata, por lo tanto, de un trabajo con los pequeños y medianos productores locales. En este sentido, la diferencia con las actividades destinadas a la promoción económica de las Pymes se encuentra en que, en el caso de los clústeres, se trata de trabajar para fortalecer una rama particular que tiene un importante peso relativo en la economía local. Pero, a su vez, al tratarse de acciones que involucran fundamentalmente a lo clústeres definidos como de sobrevivencia, la intervención municipal se dirige también a sostener el entramado social y productivo.
Abordamos al desarrollo no solo como un mecanismo de política económica o un instrumento de promoción empresarial sino de una manera integral comprendiendo las dimensiones social, política y cultural. Se propone, también, un modelo de desarrollo que se articula territorialmente (local o regionalmente) y se basa en la cohesión y en la inclusión social. Por ello, hablar casi indistintamente de desarrollo local o de clústeres regionales no refleja una confusión conceptual, sino que indica el proceso de construcción de un proyecto de desarrollo.
Creemos que estamos en presencia de un conglomerado con externalidades positivas: transmisión de información en cuanto a proveedores, comercialización, la conformación de una mano de obra semicalificada, el conocimiento en el laboreo de la tierra y otras prácticas agrícolas y su traspaso, el asociativismo, provisión fácil de insumos y servicios, cercanía a los mercados, etc.
El Programa Camino del Tabaco puede ser considerado de “desarrollo local” ya que contempla los siguientes factores:
i) Es un proyecto, compuesto por una decisión política que pugna por alcanzar los objetivos;
ii) Es un proceso sustentable tanto en términos ambientales como de inclusión social;
iii) No es un programa unilateral, sino, por el contrario, requiere de la participación de los actores locales;
iv) Establece fuertemente una identidad, toda vez que revaloriza la producción de nuestro campo, nuestra historia y cultura.
Este programa, además, tiene un enfoque multidimensional:
a) Económico: generar recursos genuinos con producción propia;
b) Socio – cultural: revalorizar el trabajo de la familia rural insertándolos en un modelo integral que genera empleo y distribuya en forma más equitativa, evitando la migración a la ciudad por falta de oportunidades;
c) Política –Administrativo: relaciona al Estado Municipal con el Nacional y entidades representativas del tercer sector, todo ello en el marco del respeto.
Este programa es un modelo de gestión asociada, en donde el municipio y las organizaciones sociales (Cooperativa de Tabacaleros y Productores Agropecuarios de Corrientes Ltda., Cámara del Tabaco) planifican y ejecutan en forma conjunta. A esta clasificación que adicionar la participación del estado nacional a través del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras dependiente de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, conformando así un gobierno multinivel.
Cabe destacar que este modelo de gestión local es una política municipal tomada dentro de los lineamientos establecidos por el Plan Estratégico Participativo de Goya. La consecución del objetivo del primero contribuye a la visión establecida en el segundo. Es una acción legitimada.
El Camino del Tabaco
El caso de estudio es un programa municipal interinstitucional de reconversión productiva y ampliación de la oferta turística.
El programa tiene por objetivos:
• El fortalecimiento en la producción de puros y cigarros artesanales,
• Mejorar el nivel de ingresos y la calidad de vida de la familia rural,
• Incorporar productos turísticos rurales a la oferta de la ciudad,
• Mitigar el éxodo de la población rural hacia las ciudades promoviendo el empleo y las oportunidades en el campo.
• Dignificar al hombre de campo integrándolo a la cadena productiva
Las actividades realizadas a la fecha pueden clasificarse en:
- De promoción turística y productiva:
I y II Encuentro Nacional de Productores de Puros y Cigarros
Participación en Ferias y Eventos (Caminos y Sabores /2007/2008/2009/2010)
Obsequios institucionales en toda visita a otras ciudades
Premio Solidario Caminos del Tabaco -1 Rally Argentino –Ciudad de Goya 2010
Publicaciones en Clarín –Suplemento Caminos y Sabores
- De capacitación:
Convenio con el Pipa Club Buenos Aires (Agosto 2009)
Taller de Armado de Puros y Aromas (Cooperativa de Tabacaleros, Junio 2009)
Visita de expertos de la República Dominicana
Programa FORMADOR (AGENPRO, 2008)
-
- De Inversión:
A través de proyectos de financiamiento en infraestructura productiva y turística de los establecimientos.
Conclusiones
La sostenibilidad del proyecto debe evaluarse desde distintos ángulos, convirtiendo las debilidades en fortalezas y visualizando las amenazas:
Aprovechar la voluntad política capitalizándola en la reglamentación e institucionalización del programa.
Concientizar a las actuales generaciones y futuras, de la importancia en la igualdad de oportunidades tanto en la ciudad como en el campo.
Cimentar y reforzar el sentido de pertenencia y la “querencia al pago”.
Lograr la independencia de vaivenes políticos trascendiendo las gestiones de gobierno.
Y, por último, mejorando la calidad de vida de la gente de campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario